lunes, 29 de julio de 2013

BIBLIOGRAFIA


BIBLIOGRAFIA

> Hickman(1998).principios integrales de zoologia. Mc graw- Hill.
> Houseman (2003). Digital zoology versión 2.0. Mc graw- Hill.
> Houseman, J. G. 2003. Digital Zoology Version 2.0. McGraw-Hill Higher Education.
> Reinos. 1969 por R. H. Whitaker. http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/ciencias-naturales/index.html
Alanis Ezequiel. (S.f) Ecologia acuuatica. Cnidarios o celenterados. PDF. Recuperado el 26 de julio del 2013. Del URL: http://www.jfhcs.unp.edu.ar/catedras/ecologia_acuatica/ecologia_acuatica/Textos%20alumnos/Cnidarios%20o%20Celenterados.pdf


Jon Houseman. Digital Zoology. Versión 1.0. Student Workbook. Mc Graw Hill. Recuperado el dia 26 de Julio del 2013 del URL: http://www.mhhe.com/biosci/pae/zoology/houseman/dzworkbook.pdf

evaluación

Ahora a partir de lo aprendido en este espacio diseñe una manera de darle a conocer a otras personas las características e importancias de los cnidarios 

domingo, 28 de julio de 2013

Galeria




















Presentacion

POBLACIÓN

El diseño de este objeto virtual de aprendizaje, se realiza pensado en los estudiantes  de educación media  de los grados octavo y noveno quienes se encuentran en  un momento de su formación académica en el que según el ministerio de educación nacional se busca que sean capaces de observar y analizar fenómenos específicos, que les permitan formular  hipótesis y establecer relaciones, que les permitan,clasificar organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus  características celulares, además de Proponer alternativas de clasificación para algunos organismos de difícil ubicación taxonómica a partir  de la Identificación  de los  criterios usados para clasificar individuos  y de la comparación de  sistemas de órganos en los diferentes grupos taxonómico, de manera  que puedan formular hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos vivos o de un grupo de organismos en particular.
Por tanto es pertinente el diseño y construcción  de este especio de educación dedicado a los cnidarios un grupo de organismos vivosacuáticos característicos de aguas marinas,que pueden encontrase  en dos formas medusa y pólipo cada una adaptada a las diferentes formas de vida de estos órganos, de gran importancia ecológica puesto que conforman los arrecifes coralinos importantes para otras formas de vida marina; este espacio permitirá un acercamiento al grupo y a sus características particulares, así como a su importancia ecológica y su  papel en la evolución.

PALABRAS CLAVES:

cnidarios, pólipos, cnidocito,

PROBLEMÁTICA

¿Cómo incentivar  acercamiento e interés al phylum cnidaria entendiéndolo desde sus características, formas de vida e importancia en niños entre 14 y 15 años?

OBJETIVOS FORMATIVOS

Objetivo general

Estimular la creatividad y la innovación, en el reconocimiento como maestros en formación mediante el ejercicio que propone un objeto de aprendizaje virtual.  

Objetivos específicos

·         Realizar una revisión bibliográfica y de material educativo  acerca del phylum cnidaria.

·         Diseñar un espacio educativo virtual,  en que se presenten los aspectos más importantes del phylum cnidaria de manera clara y  sencilla que facilite el acercamiento y la comprensión de los estudiantes.

·         Relacionar las diferentes características de los cnidarios para dar a conocer este grupo de  animales  y su importancia para los ecosistemas.

·         Reflexionar acerca  de la importancia de  estos ejercicios de  diseño  y construcción de espacios educativos virtuales  para la formación de licenciados en biología.

OBJETIVOS  DE LA OVA

Objetivo general

Fomentar a partir de la enseñanza del phylum cnidaria el fortalecimiento de los procesos de apropiación por parte de los estudiantes frente a su contexto natural. 

Objetivos especificos

·         Promover en los estudiantes la asociación de las temáticas trabajadas en la ova alrededor de los cnidarios con la importancia para la vida natural.   

·         Incentivar en los estudiantes el respeto hacia los  demás  organismos a partir de la comprensión que tengan del phylum cnidaria.

·         Despertar el interés por reconocer  la importancia de este grupo de organismos para los ecosistemas.

COMPETENCIAS

·         Conocer  las características que definen  al phylum cnidaria.

·         Identificar  las formas de vida de los cnidarios, las ventajas y desventajas que estas representan  para los ambientes en los que se encuentran.

·         Reconocer el  nivel de organización de  estos animales, así como las células especializadas que los conforman.

·         Reconocer la importancia de este grupo de organismos para los estudios evolutivos y para los ecosistemas.



CONTENIDOS TEMÁTICOS/MULTIMEDIALES

1. Que es un cnidario
2. Características  de los cnidarios
3 .Morfología
4. Ciclo de vida
5. distribución y habitad
6. ecología  y conservación
7. importancia evolutiva
8. clasificación taxonómica



 Tomada el dia 28/julio/2013 en el sitio URL http://mundozoologia.wordpress.com/2012/07/24/cnidariossocios-fantasticos/


¿Que es un cnidario?


   Los cnidarios son un grupo de animales acuáticos que generalmente hemos visto en películas, programas de TV y algunos de ellos son animales emblemáticos y que nunca pueden faltar a la hora de mostrar o dibujar un ambiente marino, tal es el caso de las medusas (figura 1) este animal gelatinoso con forma de campana, ha sido el terror de los buzos y pescadores  por la amenaza  que ellas  traen en sus tentáculos, pues podrían matar a sus presas con unas toxinas que traen. Pero los cnidarios no se reducen a las medusas, ahí muchos mas que hacen parte de este grupo y que comparten  básicamente 5 características.


      Sin embargo, antes de mostrar sus características habría que señalar quien hizo esa agrupación y por qué lo hizo. En el mundo de lo vivo, se  puede encontrar varias formas de vida  que van desde las microscópicas bacterias, pasando por los coloridos hongos,   largos gusanos, los tiernos gatitos, los molestos mosquitos hasta los grandes mamíferos como la ballenas y los inmensos arboles de la selva amazónica. Todos ellos han sido clasificados por taxónomos para ordenar y hacer más fácil el estudio de los diferentes ecosistemas en los que ellos viven dependiendo de sus formas de relación que tienen entre ellos. Es por esto que la biología habla de 5 reinos muy distintos entre ellos, pero a su vez complementarios en la naturaleza: el animal, vegetal, fungi, protista y  mónera. A su vez cada uno de estos reinos posee mas divisiones  categóricas que dependen en algunos casos de apariciones de estructuras o su desaparición a lo largo del tiempo evidenciando la evolución que han sufrido estos organismos.

     En este caso los cnidarios, se agrupan en el reino Animal a pesar de no parecerse  morfológicamente  a un perro o a un león, comparten la incapacidad de producir su propio alimento, es decir, son heterótrofos. Es por ello que el reino animal se subdivide en la siguiente categoría “phyla” para agrupar a los animales que comparten mayores  características y no confundirse. Los cnidarios es un phyla  perteneciente al reino de los animales que comparten una características esencial que los hace peligrosos y les da su nombre; los cnidocitos, células que se encuentran en sus tentáculos capaces de liberar toxinas que paralizan a sus presas!!!



Clasificacion




Clasificacion de los cnidarios. 

Puedes entrar al video. 

Caracteristicas

 
Estos animales acuáticos poseen 5 características generales esenciales que se describirán a continuación:

1. Ciclo de vida dimórfico: aquí llegamos a los dos formas de presentación que tienen los cnidario; presentación pólipo y presentación medusa. Ambas son estadios importantes morfológicos y fisiológicos en los que deben pasar los cnidarios a lo largo de su vida, es decir, desde que nacen hasta que mueren. Aunque, al evolucionar, algunos de estos animales pasan toda su vida en pólipo o en medusa.

Figura 1. Diferencias entre pólipo y medusa. Hickman (2010)

Pólipos: son sésiles, es decir, fijos al sustrato, la mayoría son de cuerpo tubular, con una boca rodeada tentáculos en uno de sus extremos, ellos pueden vivir solitarios o en colonias.

Ejemplos:
Los corales (figura 3), son animales del phylum Cnidaria que se encuentran en su forma de vida pólipo y se agrupan en colonias, mientras que las anemonas (figura 4) son pólipos de vida solitaria, es decir, es un solo individuo.

 
      Figura 2: un coral. library.thinkquest.org

Figura 3. Anemona de mar. http://www.vistaalmar.es

 Medusas: ellas son de vida libre, pues flotan en el agua y en algunos casos son el estado siguiente de los pólipos. Ellas normalmente están en forma de sombrilla y su simetría es tetrámera, es decir, que las partes del  cuerpo están dispuestas en cuartos.  

2. Simetría radial: estos animales se caracterizan por su modo de orientación en la que no tienen una “dirección en particular  y no tiene extremos anterior y posterior” Houseman, J. G. (2003) en cambio poseen extremos oral-aboral. Esta simetría radial es considerada primitiva en la evolución, pues ellos al tener la comida flotando en el agua o esperando a que llegue para atraparla, no necesita de una cabeza que representa la simetría bilateral  para direccionar los movimientos hacia una presa para cazarla, como en el caso de los cordados como los leones, seres humanos etc.
Es por ello que estos animales poseen una” red nerviosa distribuida por todo el cuerpo en vez de ser compleja y estar centralizada en el extremo anterior del animal… permitiéndoles reaccionar igualmente bien en todas las direcciones” Houseman, J. G. (2003)

3. Nivel de organización tisular y diploblasticos con cnidocitos: en el mundo de lo vivo, la unidad fundamental que soporta la vida es la célula. Característica que ha servido para clasificar los organismos de acuerdo a la forma en la que se organizan y se relacionan las células. En primer lugar tenemos, el nivel fundamental que son los organismos que solo poseen una célula capaz de realizar todas las funciones vitales para sobrevivir. En el segundo nivel, están los organismos tisulares, es decir que un conjunto de células se agrupan para formar un tejido con funciones especificas. 
He aquí a los cnidarios, pues poseen dos capas germinales o tejidos distintos llamados; ectodermo y endodermo que son los que conforma su sistema nervioso y su estructura gelatinosa, cavidad gastrovascular, su intestino, boca y tentáculos.
Las células mas especializadas que se encuentran en los cnidarios son los cnidocitos, son urticantes que liberan toxinas para capturar presas, debido a que estas células poseen un organelo llamado nematocisto  que esta ubicado en la superficie de la celular con forma de saeta mortal, pegajosa o con punta venenosa que espera ser disparada cuando la célula es estimulada.


4. Esqueleto hidrostático: no es propiamente un sistema de huesos como el de los humanos propiamente dicho, este esqueleto son dos músculos contráctiles que funcionan de forma antagónica utilizando su fluido de agua para hacerlo. Funciona de la siguiente manera: cuando la boca del cnidario se cierra,  ”la cavidad gastrovascular se llena de fluido  haciendo que los músculos que rodean la cavidad se contraigan cambiado de forma este espacio” Houseman, J. G. (2003). Luego una capa de células  corren longitudinalmente mientras que las otras circulares de contraen, permitiendo el desplazamiento de la medusa.

5. Intestino incompleto: la figura 2 da cuenta de que los cnidarios no poseen ano, sino solamente boca. Entonces cuando el alimento esta adentro del intestino, unas enzimas digestivas degradan el alimento en pequeñas partículas y las células nutritivo musculares lo consumen por fagocitosis. Como algunos viven en colonias como los corales, cada uno de ellos se conectan por extensiones de cavidad gastrovascular lo que posibilita la distribución uniforme del alimento por toda la colonia, sin tener que desechar alimento alguno, aunque cuando es necesario, se elimina por la misma boca.

Actividad 


De acuerdo a los anteriores características y criterios. Decir que organismo SI es o NO es cnidario y por qué.










Morfologia



 

 

 


Forma de Pólipo:

Sésil asexual. Longitud desde pocos milímetros a unos 2 mts. Con alargamiento oral- aboral. La mesoglea varía entre una capa fina y una mesenquima muy desarrollado. Solitarios o coloniales. Con o sin esqueleto: externo o interno, mineral o corneo.


Diferencias entre un pólipo y una medusa:

La pared del cuerpo consta de:

Ectodermis: Homóloga del ectodermo. Es la capa externa. Función protectora.

Gastrodermis: Homóloga del endodermo. Es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales.

Mesoglea: Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares (según el grupo).

Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca. El sistema nervioso forma de una red o plexo; en muchos grupos hay protoneuronas no polarizadas, aunque también puede haber neuronas polarizadas, células sensoriales e incluso agrupación de las mismas en órganos sensoriales. Tienden al polimorfismo, en especial en formas coloniales.


Actividad  

    1.       Identifica las partes correspondientes a los  siguientes organismos:


·         Aleta
·         Ojo
·         Corazón branquial
·         Ciego digestivo
·         Superficie dorsal
·         Parte ventral
·         Parte dorsal
·         Brazo
·         Saco de tinta
·         Tentáculo
·         Nefridio

Tomada por Sara Reina.
   

      Identifica las principales estructuras de un pólipo

Tomada por Luis Carlos. 






Ciclo de vida


Ciclo de vida

Los cnidarios presentan reproducción sexual y asexual.  En el caso de la asexual se da por gemación, es decir, se forman yemas a los extremos y comienza a desarrollarse un organismo nuevo. (Ver imagen N. 1) Por su parte en la reproducción sexual, se da la formación de gametos en la mayoría de pólipos y en todas las medusas. 
Imagen N. 1 Reproduccion asexual.
Tomadael dia 28/julio/2013 del sitio URL www.kalipedia.com

Los cnidarios presentan reproducción con alternancia de generaciones, es decir,  pasan de forma pólipo a medusa durante su ciclo de vida. Hay algunas especies de medusa que tienen sexos separados, producen óvulos y espermatozoides, aunque algunos  individuos pueden ser monoicos o dioicos. La fecundación es externa y tiene como resultado la generación de una larva llamada plánula. Esta se fija al sustrato y forma un pólipo que se reproduce de manera asexual (por gemación o fragmentación) y da lugar a una colonia. Algunos pólipos tienen funciones reproductivas (gonozoides) y originan medusas que comienzan nuevamente el ciclo. 
Imagen N. 2 Ciclo de vida alterno. 


Tomada el dia 28/julio/2013 del sitio URL  http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/ciencias-naturales/actividades/013-ciclo-de-vida-de-cnidarios.html

Ejemplos.

Reino:   Animalia
Filo:       Cnidaria
Clase:    Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Actiniaria
Familia: Actiniidae
Género: Bunodosoma

La anemona es un organismo que vive fijo al sustrato y tienen diferentes colores como azul, rodo y morado.

Tomada el 28/julio/2013 del sitio URL http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/ciencias-naturales/reino-animal/cnidarios/001-anemona-de-mar.htm

Reino:  Animalia
Phylum: Cnidaria
Subphylum: Medusozoa 
Clase:    Hydrozoa
Orden:  Anthomedusae
Familia: Porpitidae
Genero: Velella


Es un cnidario que flota en la superficie gracias a un órgano flotador que se compone de un disco con una vela.

Tomada el dia 28/julio/2013 del sitio URL http://fr.wikipedia.org/wiki/Velella_velella

Actividad

Los cnidarios tiene formas de vivir, una puede ser libre, otros fijos al sustrato y algunos viven de las dos formas: libres por un tiempo y fijos al sustrato por otro tiempo durante su vida. Realiza una lista de cnidarios que tienen las tres formas de vida anteriores. Se vale repetir.  

Distribucion

Distribucion 


Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos, aunque existen algunas otras, como la hydra, que están adaptadas a vivir en agua dulce. Son abundantes en los mares tropicales y subtropicales. Se encuentran de forma libre, como las medusas, o bentónico (en los fondos marinos), como los pólipos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).

Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás.

Agua viva. Lychnorhiza lucerna.
Medusa que habita en estuarios y costas de aguas templadas y cálidas.




Ecologia y conservacion

Ecologia y conservación



Los Cnidarios se encuentran en mayor abundancia en hábitats marinos poco profundos, especialmente en lugares con temperaturas cálidas y regiones tropicales. Los hidroides coloniales se encuentran generalmente adheridos a conchas de moluscos, rocas, muelles y otros animales en aguas costeras poco profundas (aunque hay excepciones). Las medusas flotantes y nadadoras habitan en mares abiertos y lagos. Las colonias flotantes, como la fragata portuguesa y la Velella presentan flotadores y velas que son arrastrados por el viento. Algunas especies de ctenóforos, moluscos, platelmintos se alimentan de cnidarios hidroides y utilizan los nematocistos para su propia defensa. Asimismo, las medusas sirven de alimento para algunos grandes peces y tortugas marinas, entre otros  (Trimble M, 2010).  

Ejemplos. 

Fragata portuguesa. 
Tomada el dia 28/Julio/2013 del sitio URL http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/agua_mala/agua_m.htm

Medusa. 
Tomada el dia 28/julio/2013 del sitio URL http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jellyfish-monterey-2003-08.jpg



Actividad.


Según el lugar donde habitan  y sus formas de vida. Nombra alguna importancia que tengan los cnidarios para la alimentación, económica o intereses de las personas.