domingo, 28 de julio de 2013

Caracteristicas

 
Estos animales acuáticos poseen 5 características generales esenciales que se describirán a continuación:

1. Ciclo de vida dimórfico: aquí llegamos a los dos formas de presentación que tienen los cnidario; presentación pólipo y presentación medusa. Ambas son estadios importantes morfológicos y fisiológicos en los que deben pasar los cnidarios a lo largo de su vida, es decir, desde que nacen hasta que mueren. Aunque, al evolucionar, algunos de estos animales pasan toda su vida en pólipo o en medusa.

Figura 1. Diferencias entre pólipo y medusa. Hickman (2010)

Pólipos: son sésiles, es decir, fijos al sustrato, la mayoría son de cuerpo tubular, con una boca rodeada tentáculos en uno de sus extremos, ellos pueden vivir solitarios o en colonias.

Ejemplos:
Los corales (figura 3), son animales del phylum Cnidaria que se encuentran en su forma de vida pólipo y se agrupan en colonias, mientras que las anemonas (figura 4) son pólipos de vida solitaria, es decir, es un solo individuo.

 
      Figura 2: un coral. library.thinkquest.org

Figura 3. Anemona de mar. http://www.vistaalmar.es

 Medusas: ellas son de vida libre, pues flotan en el agua y en algunos casos son el estado siguiente de los pólipos. Ellas normalmente están en forma de sombrilla y su simetría es tetrámera, es decir, que las partes del  cuerpo están dispuestas en cuartos.  

2. Simetría radial: estos animales se caracterizan por su modo de orientación en la que no tienen una “dirección en particular  y no tiene extremos anterior y posterior” Houseman, J. G. (2003) en cambio poseen extremos oral-aboral. Esta simetría radial es considerada primitiva en la evolución, pues ellos al tener la comida flotando en el agua o esperando a que llegue para atraparla, no necesita de una cabeza que representa la simetría bilateral  para direccionar los movimientos hacia una presa para cazarla, como en el caso de los cordados como los leones, seres humanos etc.
Es por ello que estos animales poseen una” red nerviosa distribuida por todo el cuerpo en vez de ser compleja y estar centralizada en el extremo anterior del animal… permitiéndoles reaccionar igualmente bien en todas las direcciones” Houseman, J. G. (2003)

3. Nivel de organización tisular y diploblasticos con cnidocitos: en el mundo de lo vivo, la unidad fundamental que soporta la vida es la célula. Característica que ha servido para clasificar los organismos de acuerdo a la forma en la que se organizan y se relacionan las células. En primer lugar tenemos, el nivel fundamental que son los organismos que solo poseen una célula capaz de realizar todas las funciones vitales para sobrevivir. En el segundo nivel, están los organismos tisulares, es decir que un conjunto de células se agrupan para formar un tejido con funciones especificas. 
He aquí a los cnidarios, pues poseen dos capas germinales o tejidos distintos llamados; ectodermo y endodermo que son los que conforma su sistema nervioso y su estructura gelatinosa, cavidad gastrovascular, su intestino, boca y tentáculos.
Las células mas especializadas que se encuentran en los cnidarios son los cnidocitos, son urticantes que liberan toxinas para capturar presas, debido a que estas células poseen un organelo llamado nematocisto  que esta ubicado en la superficie de la celular con forma de saeta mortal, pegajosa o con punta venenosa que espera ser disparada cuando la célula es estimulada.


4. Esqueleto hidrostático: no es propiamente un sistema de huesos como el de los humanos propiamente dicho, este esqueleto son dos músculos contráctiles que funcionan de forma antagónica utilizando su fluido de agua para hacerlo. Funciona de la siguiente manera: cuando la boca del cnidario se cierra,  ”la cavidad gastrovascular se llena de fluido  haciendo que los músculos que rodean la cavidad se contraigan cambiado de forma este espacio” Houseman, J. G. (2003). Luego una capa de células  corren longitudinalmente mientras que las otras circulares de contraen, permitiendo el desplazamiento de la medusa.

5. Intestino incompleto: la figura 2 da cuenta de que los cnidarios no poseen ano, sino solamente boca. Entonces cuando el alimento esta adentro del intestino, unas enzimas digestivas degradan el alimento en pequeñas partículas y las células nutritivo musculares lo consumen por fagocitosis. Como algunos viven en colonias como los corales, cada uno de ellos se conectan por extensiones de cavidad gastrovascular lo que posibilita la distribución uniforme del alimento por toda la colonia, sin tener que desechar alimento alguno, aunque cuando es necesario, se elimina por la misma boca.

Actividad 


De acuerdo a los anteriores características y criterios. Decir que organismo SI es o NO es cnidario y por qué.










No hay comentarios:

Publicar un comentario