domingo, 28 de julio de 2013

Ciclo de vida


Ciclo de vida

Los cnidarios presentan reproducción sexual y asexual.  En el caso de la asexual se da por gemación, es decir, se forman yemas a los extremos y comienza a desarrollarse un organismo nuevo. (Ver imagen N. 1) Por su parte en la reproducción sexual, se da la formación de gametos en la mayoría de pólipos y en todas las medusas. 
Imagen N. 1 Reproduccion asexual.
Tomadael dia 28/julio/2013 del sitio URL www.kalipedia.com

Los cnidarios presentan reproducción con alternancia de generaciones, es decir,  pasan de forma pólipo a medusa durante su ciclo de vida. Hay algunas especies de medusa que tienen sexos separados, producen óvulos y espermatozoides, aunque algunos  individuos pueden ser monoicos o dioicos. La fecundación es externa y tiene como resultado la generación de una larva llamada plánula. Esta se fija al sustrato y forma un pólipo que se reproduce de manera asexual (por gemación o fragmentación) y da lugar a una colonia. Algunos pólipos tienen funciones reproductivas (gonozoides) y originan medusas que comienzan nuevamente el ciclo. 
Imagen N. 2 Ciclo de vida alterno. 


Tomada el dia 28/julio/2013 del sitio URL  http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/ciencias-naturales/actividades/013-ciclo-de-vida-de-cnidarios.html

Ejemplos.

Reino:   Animalia
Filo:       Cnidaria
Clase:    Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Actiniaria
Familia: Actiniidae
Género: Bunodosoma

La anemona es un organismo que vive fijo al sustrato y tienen diferentes colores como azul, rodo y morado.

Tomada el 28/julio/2013 del sitio URL http://manosanta.com.uy/contenidos/ceibal/public/ciencias-naturales/reino-animal/cnidarios/001-anemona-de-mar.htm

Reino:  Animalia
Phylum: Cnidaria
Subphylum: Medusozoa 
Clase:    Hydrozoa
Orden:  Anthomedusae
Familia: Porpitidae
Genero: Velella


Es un cnidario que flota en la superficie gracias a un órgano flotador que se compone de un disco con una vela.

Tomada el dia 28/julio/2013 del sitio URL http://fr.wikipedia.org/wiki/Velella_velella

Actividad

Los cnidarios tiene formas de vivir, una puede ser libre, otros fijos al sustrato y algunos viven de las dos formas: libres por un tiempo y fijos al sustrato por otro tiempo durante su vida. Realiza una lista de cnidarios que tienen las tres formas de vida anteriores. Se vale repetir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario