domingo, 28 de julio de 2013

¿Que es un cnidario?


   Los cnidarios son un grupo de animales acuáticos que generalmente hemos visto en películas, programas de TV y algunos de ellos son animales emblemáticos y que nunca pueden faltar a la hora de mostrar o dibujar un ambiente marino, tal es el caso de las medusas (figura 1) este animal gelatinoso con forma de campana, ha sido el terror de los buzos y pescadores  por la amenaza  que ellas  traen en sus tentáculos, pues podrían matar a sus presas con unas toxinas que traen. Pero los cnidarios no se reducen a las medusas, ahí muchos mas que hacen parte de este grupo y que comparten  básicamente 5 características.


      Sin embargo, antes de mostrar sus características habría que señalar quien hizo esa agrupación y por qué lo hizo. En el mundo de lo vivo, se  puede encontrar varias formas de vida  que van desde las microscópicas bacterias, pasando por los coloridos hongos,   largos gusanos, los tiernos gatitos, los molestos mosquitos hasta los grandes mamíferos como la ballenas y los inmensos arboles de la selva amazónica. Todos ellos han sido clasificados por taxónomos para ordenar y hacer más fácil el estudio de los diferentes ecosistemas en los que ellos viven dependiendo de sus formas de relación que tienen entre ellos. Es por esto que la biología habla de 5 reinos muy distintos entre ellos, pero a su vez complementarios en la naturaleza: el animal, vegetal, fungi, protista y  mónera. A su vez cada uno de estos reinos posee mas divisiones  categóricas que dependen en algunos casos de apariciones de estructuras o su desaparición a lo largo del tiempo evidenciando la evolución que han sufrido estos organismos.

     En este caso los cnidarios, se agrupan en el reino Animal a pesar de no parecerse  morfológicamente  a un perro o a un león, comparten la incapacidad de producir su propio alimento, es decir, son heterótrofos. Es por ello que el reino animal se subdivide en la siguiente categoría “phyla” para agrupar a los animales que comparten mayores  características y no confundirse. Los cnidarios es un phyla  perteneciente al reino de los animales que comparten una características esencial que los hace peligrosos y les da su nombre; los cnidocitos, células que se encuentran en sus tentáculos capaces de liberar toxinas que paralizan a sus presas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario