POBLACIÓN
El
diseño de este objeto virtual de aprendizaje, se realiza pensado en los
estudiantes de educación media de los grados octavo y noveno quienes se
encuentran en un momento de su formación
académica en el que según el ministerio de educación nacional se busca que sean
capaces de observar y analizar fenómenos específicos, que les permitan
formular hipótesis y establecer
relaciones, que les permitan,clasificar organismos en grupos taxonómicos de
acuerdo con sus características celulares,
además de Proponer alternativas de clasificación para algunos organismos de
difícil ubicación taxonómica a partir de
la Identificación de los criterios usados para clasificar
individuos y de la comparación de sistemas de órganos en los diferentes grupos
taxonómico, de manera que puedan
formular hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos vivos o de
un grupo de organismos en particular.
Por
tanto es pertinente el diseño y construcción
de este especio de educación dedicado a los cnidarios un grupo de
organismos vivosacuáticos característicos de aguas marinas,que pueden
encontrase en dos formas medusa y pólipo
cada una adaptada a las diferentes formas de vida de estos órganos, de gran
importancia ecológica puesto que conforman los arrecifes coralinos importantes
para otras formas de vida marina; este espacio permitirá un acercamiento al grupo
y a sus características particulares, así como a su importancia ecológica y
su papel en la evolución.
PALABRAS CLAVES:
cnidarios,
pólipos, cnidocito,
PROBLEMÁTICA
¿Cómo
incentivar acercamiento e interés al
phylum cnidaria entendiéndolo desde sus características, formas de vida e
importancia en niños entre 14 y 15 años?
OBJETIVOS FORMATIVOS
Objetivo
general
Estimular la creatividad y la
innovación, en el reconocimiento como maestros en formación mediante el
ejercicio que propone un objeto de aprendizaje virtual.
Objetivos
específicos
·
Realizar una
revisión bibliográfica y de material educativo acerca del phylum cnidaria.
·
Diseñar un
espacio educativo virtual, en que se
presenten los aspectos más importantes del phylum cnidaria de manera clara
y sencilla que facilite el acercamiento
y la comprensión de los estudiantes.
·
Relacionar las
diferentes características de los cnidarios para dar a conocer este grupo
de animales y su importancia para los ecosistemas.
·
Reflexionar
acerca de la importancia de estos ejercicios de diseño
y construcción de espacios educativos virtuales para la formación de licenciados en biología.
OBJETIVOS DE LA OVA
Objetivo general
Fomentar a partir de la enseñanza del phylum
cnidaria el fortalecimiento de los procesos de apropiación por parte de los
estudiantes frente a su contexto natural.
Objetivos especificos
·
Promover en los estudiantes la asociación de las temáticas trabajadas en la
ova alrededor de los cnidarios con la importancia para la vida natural.
·
Incentivar en los estudiantes el
respeto hacia los demás organismos a partir de la comprensión que
tengan del phylum cnidaria.
·
Despertar el interés por
reconocer la importancia de este grupo
de organismos para los ecosistemas.
COMPETENCIAS
·
Conocer
las características que definen
al phylum cnidaria.
·
Identificar
las formas de vida de los cnidarios, las ventajas y desventajas que
estas representan para los ambientes en
los que se encuentran.
·
Reconocer el
nivel de organización de estos
animales, así como las células especializadas que los conforman.
·
Reconocer la importancia de este grupo de
organismos para los estudios evolutivos y para los ecosistemas.
CONTENIDOS TEMÁTICOS/MULTIMEDIALES
1. Que es un cnidario
2. Características de
los cnidarios
3 .Morfología
4. Ciclo de vida
5. distribución y habitad
6. ecología y
conservación
7. importancia evolutiva
8. clasificación taxonómica
Tomada el dia 28/julio/2013 en el sitio URL http://mundozoologia.wordpress.com/2012/07/24/cnidariossocios-fantasticos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario