domingo, 28 de julio de 2013

Presentacion

POBLACIÓN

El diseño de este objeto virtual de aprendizaje, se realiza pensado en los estudiantes  de educación media  de los grados octavo y noveno quienes se encuentran en  un momento de su formación académica en el que según el ministerio de educación nacional se busca que sean capaces de observar y analizar fenómenos específicos, que les permitan formular  hipótesis y establecer relaciones, que les permitan,clasificar organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus  características celulares, además de Proponer alternativas de clasificación para algunos organismos de difícil ubicación taxonómica a partir  de la Identificación  de los  criterios usados para clasificar individuos  y de la comparación de  sistemas de órganos en los diferentes grupos taxonómico, de manera  que puedan formular hipótesis acerca del origen y evolución de los organismos vivos o de un grupo de organismos en particular.
Por tanto es pertinente el diseño y construcción  de este especio de educación dedicado a los cnidarios un grupo de organismos vivosacuáticos característicos de aguas marinas,que pueden encontrase  en dos formas medusa y pólipo cada una adaptada a las diferentes formas de vida de estos órganos, de gran importancia ecológica puesto que conforman los arrecifes coralinos importantes para otras formas de vida marina; este espacio permitirá un acercamiento al grupo y a sus características particulares, así como a su importancia ecológica y su  papel en la evolución.

PALABRAS CLAVES:

cnidarios, pólipos, cnidocito,

PROBLEMÁTICA

¿Cómo incentivar  acercamiento e interés al phylum cnidaria entendiéndolo desde sus características, formas de vida e importancia en niños entre 14 y 15 años?

OBJETIVOS FORMATIVOS

Objetivo general

Estimular la creatividad y la innovación, en el reconocimiento como maestros en formación mediante el ejercicio que propone un objeto de aprendizaje virtual.  

Objetivos específicos

·         Realizar una revisión bibliográfica y de material educativo  acerca del phylum cnidaria.

·         Diseñar un espacio educativo virtual,  en que se presenten los aspectos más importantes del phylum cnidaria de manera clara y  sencilla que facilite el acercamiento y la comprensión de los estudiantes.

·         Relacionar las diferentes características de los cnidarios para dar a conocer este grupo de  animales  y su importancia para los ecosistemas.

·         Reflexionar acerca  de la importancia de  estos ejercicios de  diseño  y construcción de espacios educativos virtuales  para la formación de licenciados en biología.

OBJETIVOS  DE LA OVA

Objetivo general

Fomentar a partir de la enseñanza del phylum cnidaria el fortalecimiento de los procesos de apropiación por parte de los estudiantes frente a su contexto natural. 

Objetivos especificos

·         Promover en los estudiantes la asociación de las temáticas trabajadas en la ova alrededor de los cnidarios con la importancia para la vida natural.   

·         Incentivar en los estudiantes el respeto hacia los  demás  organismos a partir de la comprensión que tengan del phylum cnidaria.

·         Despertar el interés por reconocer  la importancia de este grupo de organismos para los ecosistemas.

COMPETENCIAS

·         Conocer  las características que definen  al phylum cnidaria.

·         Identificar  las formas de vida de los cnidarios, las ventajas y desventajas que estas representan  para los ambientes en los que se encuentran.

·         Reconocer el  nivel de organización de  estos animales, así como las células especializadas que los conforman.

·         Reconocer la importancia de este grupo de organismos para los estudios evolutivos y para los ecosistemas.



CONTENIDOS TEMÁTICOS/MULTIMEDIALES

1. Que es un cnidario
2. Características  de los cnidarios
3 .Morfología
4. Ciclo de vida
5. distribución y habitad
6. ecología  y conservación
7. importancia evolutiva
8. clasificación taxonómica



 Tomada el dia 28/julio/2013 en el sitio URL http://mundozoologia.wordpress.com/2012/07/24/cnidariossocios-fantasticos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario